Solución a la crisis nuclear

Hace unos días, tras haber tramitado unos préstamos online, vi las noticias matutinas que me aparecen siempre en mi computadora y que intento leer con atención cada mañana para estar al día en los acontecimientos del mundo, en gran medida para saber qué nos espera a corto , mediano y largo plazo en los frentes políticos, económicos y sociales.

Una noticia que llamó mi atención debido a su contenido pero no a su análisis fue una que hablaba sobre Donald Trump diciendo que China podría arreglar la crisis norcoreana a suma brevedad, si es que ellos realmente así lo quisieran, algo que los noticieros de CNN despacharon como una actitud arrogante por parte del mandatario norteamericano.

Lo que aquellos noticieros no mencionaron fue el hecho de que esa frase está llena de verdead, ya que si es que China realmente quisiera frenar a Corea del Norte lo haría, sin necesidad de mucho problema y sin necesidad de pérdidas importantes, ya que China es verdaderamente el Dragón de Asia.

Desde hace muchos años, China comenzó a abrir sus puertas al mundo haciendo honor a su enorme potencial industrial, ya que el país de Confucio cuenta con dos elementos cruciales para un desarrollo industrial desenfrenado, dichos elementos siendo una enorme mano de obra y trabajadores sumamente baratos, además, por supuesto, de contar con un país bastante extenso.

El desarrollo de China en gran medida también ha sido impulsado por un factor que ha sido el destructor de muchas naciones, siendo gran competencia ya que a su alrededor hay países muy fuertes como lo es el caso de Corea del Sur, Japón y Rusia, siendo esta necesidad de supervivencia comercial lo que ha impulsado a los esfuerzos industriales de aquel país.

Debido a esta expansión comercial, China se ha vuelto muy influyente en los ejercicios comerciales de muchas naciones; sin embargo, la influencia china no es más fuerte en ningún país tanto como lo es en Corea del Norte, ya que China cuenta con el 80% de todas las importaciones de Corea del Norte, incluyendo gran parte de su arsenal militar.

Aunque esto es muy sabido , se hizo publico una vez mas en un desfile militar que sostuvo el ejercito de Corea del Norte la semana pasada donde todos los tractores militares transportando misiles nucleares portaban el logotipo de compañías chinas.

Si es que China redujera su comercio con Corea del Norte de manera importante, podría limitar sus fondos para proseguir con sus ambiciones nucleares de manera definitiva ya que simplemente no habría fondos para continuar con ellos.

Sin embargo, China sí ha tomado algunas acciones para intentar reducir las medidas nucleares de Corea del Norte, como lo es la reducción de importes de carbón a China de aquel país, algo que complica mucho el cuadro para los norcoreanos, ya que esa transacción es la que mayor ingreso les deja.

¿Podría China acabar completamente con el programa nuclear norcoreano? Sí podría.

Categories: Uncategorized