Recintos especiales para disfrutar del arte moderno y contemporáneo en México

La cartera de museos que puedes encontrar reunidos en la CDMX es tan amplia como lo es el mismo número de museos.

Puedes encontrar el museo de la estampa, del juguete, de historia natural, museo para niños, instalados en recintos modernos o en espacios arquitectónicos que datan de la Colonia o mejor aún de la era prehispánica.

En un formato moderno, contemporáneo, museos majestuosos o aquellos pequeños pero llenos de riqueza en su interior.

La diversidad de cosas que cuentan y comparten cada uno de estos espacios culturales llegan a ser únicos en el mundo.

Varios de ellos han sido aportaciones y donaciones importantes y/o son llevadas por fundaciones.

La cuestión es que existen muchos espacio culturales para visitar cada fin de semana y si los recorres con paciencia y juiciosamente, te llevará más de un año poder visitarlos todos.

Por ejemplo, tenemos el museo de Antropología, uno de los más importantes y más grandes de Latinoamérica.

Si estás en la CDMX no se te olvide visitar Estancia Femsa 

Un espacio como este te puede fácilmente llevar 3 días recorrerlo para conocer y apreciar cada una de sus salas.

Otros espacios como el Museo de Anahuacalli, que fuera una creación del pintor mexicano Diego Rivera quien buscaba generar una continuidad entre el arte moderno y la estética precolombina logró al final una propuesta de una obra arquitectónica única y es actualmente un receptáculo sagrado con una conexión con el inframundo.

De hecho, ahora que estamos próximos al mes de Noviembre en donde en México se celebra el Día de Muertos, este museo es el marco perfecto y un lugar para visitar en estas fechas.

Pues bien, siguiendo por esta ronda de escenarios únicos, se cuenta también con varios museos de Arte Contemporáneo como el Museo Tamayo.

Este museo en particular ofrece diversas ofertas para niños y jóvenes, así como para adultos, todas ellas dirigidas a una experiencia de arte contemporáneo transformadora.

Gracias al Departamento de Educación, el museo organiza talleres inspiradores en las exposiciones temporales. Todas las actividades tienen el objetivo de ampliar el conocimiento de la asistencia de una manera interesante y lúdica.

Información: YouTube, Estancia Femsa y Time Out México 

Las visitas guiadas a las exposiciones y los viajes de arquitectura ofrecen la oportunidad de aprender más sobre la historia del museo y su antes y después de la renovación.

Otro de los atractivos del edificio es su tienda, en la que puedes comprar publicaciones de museos, editoriales nacionales e internacionales y productos de diseño mexicano.

La arquitectura del edificio continúa fusionándose con su contexto natural, ubicándose en la primera sección del bosque de Chapultepec.

Allí, en el parque, no está fuera de lugar, sino que se integra orgánicamente con el medio ambiente, al igual que lo hace el museo de Anahuacalli allá en ese terreno particularmente volcánico del Pedregral.

Entre los museos de arte moderno contamos justamente con el Museo de Arte Moderno que entre sus magníficas exposiciones no puedes dejar de visitar su Jardín de Esculturas que rodea el museo.

El Jardín de Esculturas es un espacio agradable para pasear o relajarse frente a impresionantes obras de artistas como Mathias Goeritz, Ángela Gurría, Germán Cueto y Juan Soriano.

El edificio MAM fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares y los jardines concebidos por Matsumoto, aunque el diseño final es obra de Juan Siles.

Categories: Uncategorized
«