¿Qué significa ser interculturalmente competente?

Diversos investigadores, entre ellos los de ETS han estado estudiando cómo evaluar la competencia intercultural.

Esto se requiere definir y comprender que la construcción, incluida la identificación de los tipos de evidencia, indicaría que alguien es interculturalmente competente así como el proceso a través del cual las personas pueden desarrollar esas habilidades.

Vemos por ejemplo que en diversos países suelen pedir a las personas que van a trabajar o a estudiar que aprueben un examen de certificación TOEFL como parte del protocolo de aceptación, sin embargo, esto no es suficiente para insertar a un individuo a un nuevo país.

Podemos acercarnos entonces una primera definición de que esta competencia como: el conocimiento y las habilidades que ayudan a alguien a involucrarse exitosamente con personas de otra cultura.

Para ciertos sectores esta habilidad es esencial.

Veamos por ejemplo un típico caso que para todos es muy conocido: el ejército estadounidense.

Este ejército tiene desplegados a sus batallones en diversas localidades del mundo por lo que a un soldado puede resultarle muy tumultuoso si no está acostumbrado a estar cerca de diferentes tipos de personas de todo el mundo.

Dentro de las unidades, otros soldados pueden ser inmigrantes o provienen de culturas muy diferentes, lo que puede generar fricciones y tensiones.

Algunas características parecen ayudar a las personas a acercarse a los demás de una manera interculturalmente competente.

Estos incluyen “tomar perspectiva”, tratar de ver las cosas a través de los ojos de los demás y disfrutar de estar en entornos desafiantes y diversos.

Veamoslo desde otra perspectiva.

Las personas que provienen de hogares bilingües, por ejemplo, ya están condicionadas y tienen la experiencia de tener que pensar sobre el mundo de dos maneras diferentes.

Cuando se despliegan en un entorno completamente extraño, es posible que ya tengan las habilidades para escuchar, la capacidad de observación o la motivación para interactuar con otra persona de una forma que hace que su experiencia intercultural sea más positiva, en comparación con alguien más rígido en su comprensión de las diferencias culturales.

Resultado de imagen para toefl

La competencia intercultural es más un proceso reflejado en lo que uno “hace” que un conjunto estático de habilidades y capacidades que uno “tiene”.

Las personas que son multiculturalmente competentes están continuamente adquiriendo y evaluando nueva información cultural y luego usan esa información para revisar sus creencias según sea necesario.

Si alguien que tiene una “mentalidad relativamente abierta” le puede resultar más fácil lograr una competencia cultural, porque es probable que acepte más información y perspectivas nuevas.

Por otro lado, las personas con una mentalidad más cerrada pueden tardar más tiempo en aprender cómo unir las diferencias y trabajar juntas.

Mucho de lo que atribuimos a la competencia intercultural se reduce a la motivación y la apertura.

Las personas que están motivadas para involucrarse con otras culturas y están abiertas a ideas nuevas o diferentes tendrán más probabilidades de buscar y utilizar información que les ayude a adaptarse a nuevos entornos.

Es por ello que si tienes considerado en tus planes trabajar o estudiar en una país diferente al tuyo, vale la pena no solo estudiar el idioma de dicho país además del Inglés, que es el idioma global por excelencia, sino que tendrás que trabajar en tus habilidades para ser más competente  interculturalmente hablando.

Así te será mucho más sencillo insertarte a la cultura del nuevo país donde estarás por una temporada.

Vídeo: YouTube

Referencia: SEP

 

Categories: Uncategorized