¿Qué es el plástico corrugado?

El plástico corrugado o coroplast es un material de construcción económico y muy útil.

Hay dos tipos principales de plástico corrugado o coroplast. La lámina de plástico corrugado generalmente comprende lo que parecen ser tres capas: dos láminas planas con una capa central acanalada.

De hecho, en realidad son dos capas, a menudo denominadas plástico de doble pared.

El plástico corrugado también puede significar láminas de plástico que tienen un perfil ondulado y pueden reforzarse con fibra de vidrio picada.

Son de una sola capa y se usan principalmente para techos de garajes y dependencias, pero los jardineros también los usan para construir cobertizos.

Image result for plástico corrugado

Aquí nos centraremos en la versión de doble pared, también conocida como tablero de plástico corrugado o tablero de plástico estriado.

a) Cómo se fabrican las láminas de plástico corrugado

Los materiales utilizados incluyen polipropileno y polietileno, termoplásticos muy utilizados y versátiles.

Esto lo hace resistente a muchos productos químicos a temperaturas normales, pero puede dosificarse con aditivos para proporcionar una variedad de otras resistencias, como la UV, la antiestática y la resistencia al fuego, por ejemplo.

También se usa policarbonato, pero este es un material mucho menos versátil, particularmente con respecto a su resistencia al impacto y fragilidad relativamente pobres, aunque es más rígido.

También se utilizan PVC y PET.

En el proceso básico de fabricación, la lámina se extruye, es decir, el plástico fundido se bombea (generalmente con un mecanismo de tornillo) a través de una matriz que proporciona el perfil. Los troqueles son típicos de 1 a 3 metros de ancho, entregando un producto de espesor de hasta 25 mm.

Las técnicas de monoextrusión y coextrusión se utilizan según el perfil preciso requerido.

b) Ventajas y Usos

En edificios

Los proveedores afirman que es un material ideal para contraventanas y que es 200 veces más resistente que el vidrio, 5 veces más liviano que la madera contrachapada.

No requiere pintura y mantiene su color, es translúcido y no se pudre.

La lámina corrugada de policarbonato transparente se usa para techos solares donde su rigidez, ligereza y propiedades aislantes son ideales, y la baja resistencia al impacto es un problema menor.

También se usa para estructuras pequeñas como invernaderos donde su núcleo de aire proporciona una capa aislante útil.

Empaque

Image result for empaques de polimero

Versátil, flexible y resistente a los golpes, el tablero de polipropileno es ideal para empacar componentes (y productos agrícolas también).

Es más ecológico que algunos envases moldeados que no se pueden reciclar. Se puede grapar, coser y cortar fácilmente con un cuchillo de hobby.

Señalización

Está disponible en una amplia variedad de colores, se imprime fácilmente (generalmente mediante impresión UV) y se puede arreglar utilizando una amplia variedad de métodos, siendo su peso ligero un factor importante.

Aplicaciones hobby

Los modeladores lo están utilizando para construir aviones, donde su peso ligero combinado con rigidez en una dimensión y flexibilidad en ángulos rectos proporciona propiedades ideales para la construcción de alas y fuselaje.

Image result for aviones de polipropileno

Médico

En caso de emergencia, una sección de una sábana puede enrollarse alrededor de una extremidad rota y pegarse en su lugar como una férula, proporcionando también protección contra impactos y retención de calor corporal.

c) Plástico corrugado: el futuro

Los usos que esta categoría de tablero se ponen para demostrar su fantástica versatilidad. Se identifican nuevos usos casi todos los días.

Por ejemplo, recientemente se ha presentado una patente para usar láminas en capas (capas alternativas fusionadas en ángulo recto) en intercambiadores de calor aire-aire.

La demanda de plástico corrugado seguramente crecerá así como el uso de sus aplicaciones.

Categories: Uncategorized