Las salas virtuales y los espacios de coworking… una nueva forma de trabajar

Las primeras formas de espacios de trabajo compartidos fueron incubadoras de empresas, establecidas por primera vez en 1959.

Resultado de imagen para coworking en reforma

Y todo comenzó con el objetivo de estimular el comercio agrupando pequeñas empresas simbióticas.

Las oficinas con servicios y las suites ejecutivas hicieron su debut en la década de 1960.

En aquellos tiempos, cuando las impresoras y copiadoras láser de alta calidad tenían un costo prohibitivo, este modelo ofrecía a los propietarios de pequeñas empresas una alternativa atractiva y económica a la instalación de su propia oficina.

Por un precio único, recibieron acceso a un espacio de oficina flexible que incluía servicios compartidos, la última tecnología, recepcionistas y una dirección comercial privilegiada.

Visita Network Oficinas

Los compromisos de arrendamiento tan cortos como algunos meses lo hicieron particularmente atractivo para las empresas nuevas y pequeñas.

Nacen así empresas con este tipo de visión en diversos puntos como en Australia en 1978 con la propuesta de Servcorp, que ofrece oficinas virtuales y oficinas con servicios y hoy opera en más de 131 ubicaciones en todo el mundo.

O Regus, actualmente el mayor proveedor de oficinas con servicios, con más de 2.700 ubicaciones en 106 países que se lanzara en Bélgica en 1989.

La compañía operaba predominantemente en toda Europa hasta que compró HQ Global Workplaces en 2004 y estableció una presencia en los Estados Unidos.

La disponibilidad de dichos espacios ha evolucionado a lo largo de los años y varía según el país, pero las pequeñas y medianas empresas generalmente dominan la lista de inquilinos.

Y siguen naciendo nuevas propuestas como por ejemplo Network Oficinas que se enclava en las mejores zonas de la Ciudad de México y que ofrece un servicio de primer nivel.

Junto a esta nueva evolución de la forma de trabajar se acuña el término coworking en 1999 para describir el trabajo colaborativo apoyado por computadora.

Y los primeros centros de coworking, Hat Factory y Citizen Space, ambos en San Francisco, se establecieron en 2006.

En México, encontrarás coworking en Reforma, Polanco y Altavista justo a través de Network Oficinas.

A diferencia de las oficinas con servicios, los espacios de coworking son en gran parte abiertos, colaborativos, colegiales y divertidos.

Resultado de imagen para coworking en reforma

Aunque algunos ofrecen opciones de oficina privada, ocho de cada 10 miembros optan por la alternativa abierta.

Otra distinción entre los dos es cómo se cobran los servicios.

Las oficinas con servicio cobran tarifas de alquiler, mientras que los espacios de coworking operan según un modelo de membresía.

Emergent Research, una firma que se especializa en rastrear y pronosticar las tendencias que afectan a las pequeñas empresas, estima que existen casi un millón de miembros de coworking y 11,000 espacios de coworking en la actualidad.

Los informes de la Conferencia Global Coworking Unconference sugirieron unos 500,000 miembros más modestos y 8,000 espacios a fines de 2015, y se espera que esos números aumenten a 700,000 miembros y 10,000 espacios para octubre de 2016.

Los controladores del lado de la demanda y de la oferta están cambiando el modo y el lugar de trabajo.

REFERENCIAS: YouTube || Network Oficinas || El Universal

Categories: Uncategorized