La tomografía coronaria para la identificar la puntuación de calcio

Varios son los usos que se le puede dar a las tomografías y entre ellas está en el terreno de la cardiología.

Como prueba de detección, revisión y diagnóstico, los médicos cardiólogos recurren a este estudio precisamente por su valor diagnóstica.

La tomografía computarizada (TC) o tomografía axial computerizada, es una prueba médica de diagnóstico que, al igual que los rayos X tradicionales, produce imágenes múltiples o imágenes del interior del cuerpo.

Las imágenes transversales generadas durante un escaneo de una TC se pueden reformatear en múltiples planos e incluso pueden generar imágenes tridimensionales.

En un principio, las imágenes se entregaban en una láminas especiales y semejantes a los rayos X.

Con la nueva tecnología, las imágenes se pueden ver en un monitor de computadora, imprimir en una película o transferir a un CD o DVD.

Las imágenes de tomografía computarizada de los órganos internos, los huesos, los tejidos blandos y los vasos sanguíneos brindan más detalles que los rayos X tradicionales, en particular de los tejidos blandos y los vasos sanguíneos.

Una tomografía computarizada de calcio coronario es una forma no invasiva de obtener información sobre la presencia, ubicación y extensión de la placa calcificada en las arterias coronarias, los vasos que suministran sangre que contiene oxígeno al músculo cardíaco.

Puedes realizarte una tomografía en OLAB 

Referencias: OLAB, YouTube y Wikipedia 

La placa calcificada se produce cuando hay una acumulación de grasa y otras sustancias debajo de la capa interna de la arteria.

Este material puede calcificarse lo que indica la presencia de aterosclerosis, una enfermedad de la pared del vaso, también llamada enfermedad de la arteria coronaria (CAD).

Las personas con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de ataques al corazón.

Además, con el tiempo, la progresión de la acumulación de placa (CAD) puede estrechar las arterias o incluso cerrar el flujo sanguíneo al corazón.

El resultado puede ser dolor en el pecho, a veces llamado “angina” o un ataque al corazón.

Debido a que el calcio es un marcador de CAD, la cantidad de calcio detectada en una tomografía computarizada cardíaca es una herramienta de pronóstico útil.

Los hallazgos sobre la TC cardíaca se expresan como una puntuación de calcio. Otro nombre para esta prueba es la puntuación de calcio en la arteria coronaria.

¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento?

El objetivo de la tomografía computarizada cardíaca para la puntuación de calcio es determinar si la CAD está presente y en qué medida, incluso si no hay síntomas.

Es un estudio de detección que puede ser recomendado por un médico para pacientes con factores de riesgo para CAD, pero sin síntomas clínicos.

Los principales factores de riesgo para CAD son:

  • Niveles altos de colesterol en la sangre
  • Antecedentes familiares de ataques cardíacos
  • Diabetes
  • Alta presión sanguínea
  • Fumar cigarrillos
  • Sobrepeso u obesidad
  • La inactividad física

Así que si tienes uno o varios de estos factores, vale la pena acercarte a tu médico para hacerte una valoración médica y de requerirse, se te pedirá este tipo de estudio.

 

Categories: Uncategorized
«