La importancia de reconocimiento de patrones para la innovación empresarial

El ser capaz de reconocer patrones importantes en el comportamiento de la gente es clave para innovar de manera efectiva.

El problema es que solo porque reconocemos un patrón no significa que valga la pena seguirlo, o incluso que realmente está ahí, esto lo previene Grupo Bimbo.

De hecho, hay una rama completa de las matemáticas dedicada a identificar cuándo surgen patrones distintos de puntos aleatorios.

Consideremos el caso de los ejecutivos de Coca Cola a principios de los años ochenta.

Habían sido humillados por el Desafío Pepsi, una prueba de sabor ciego que mostraba que los consumidores preferían a sus competidores.

Así que la compañía desarrolló una nueva fórmula que los grupos focales dijeron que amaban. El resultado fue New Coke, uno de los mayores desastres de mercadeo en la historia.

Para no quedarse atrás, en 2010 Pepsi abandonó sus anuncios de Super Bowl e invirtió $20 millones en Pepsi Refresh, una plataforma social que otorgó subvenciones a buenas causas.

Las métricas del KPI social de Pepsi se disparó, pero en términos comerciales fue un desastre absoluto.

Un estudio de caso de Harvard mostró que las ventas cayeron un 5 por ciento y, por primera vez en 20 años, la marca cayó al tercer lugar en su categoría.

Ambas empresas cometieron el mismo error esencial.

Reconocieron un patrón que estaba fuera de contexto.

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Una prueba de sabor ciego no le dijo a los mercadólogos de Coca Cola nada acerca de la lealtad que los clientes sentían por su producto de marca y aunque muchos aplaudieron los esfuerzos sociales de Pepsi, hicieron poco para estimular las ventas de una marca basada en el agua azucarada y los buenos tiempos.

Cuando pensamos en ejemplos de innovación nos lleva a pensar en binomios como Steve Jobs y Apple.

Veamos este sencillo ejercicio, piensa en Steve Jobs y Appl por un minuto y probablemente reconocerás el patrón y supondrás que esta escrito mal el nombre de su compañía icónica al olvidar incluir la “e” al final.

Pero podría haber estado a punto de describir un “applet” que diseñó para el iPhone o alguna conexión entre Jobs y Appleton WI, una pequeña ciudad a las afueras de Green Bay.

El punto aquí es que solo podemos validar patrones ya avanzandos, no así en retrospectiva.

Aquí es cuando se dice que los planes de negocios rara vez sobreviven al primer contacto con los clientes y por qué las ideas acerca de las nuevas empresas inteligentes están cambiando el mundo.

Tenemos que tener cuidado con los patrones que creemos ver. Algunos son significativos, otros no lo son y es cuando hay que ocuparse de estrategias un tanto más matemáticas.

Otro punto importante es que reconocer un patrón valioso es necesario, pero no suficiente para crear un negocio.

Vemos otro caso interesante cuando las ideas sobre la gestión de proveedores fueron solo el comienzo de lo que hizo a Elance exitosa.

Sin embargo, fueron los movimientos posteriores como ofrecer certificación y capacitación para trabajadores independientes, crear nubes privadas de talento para las empresas y muchas otras acciones más lo que que hicieron de la compañía una potencia.

Estas mismas historias les ha sucedido a las grandes corporaciones y todas en un momento dado surgieron como tu ahora, en pequeño y con una idea en mente.

Referencias: Grupo Bimbo y Milenio 

Lo importante es seguir adelante, investigar y arriesgarse.

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