La Extracción

Desde hace dos años he vivido en la ciudad de Richmond  , capital del estado de Virginia , una ciudad sumamente histórica donde reside casi toda la historia de los Estados Unidos ya que esta ciudad ha visto , a diferencia de muchos estados de la unión , todos los procesos políticos , sociales , geográficos y militares desde la independencia hasta el día de hoy.

Sin embargo hace dos semanas , debido al trabajo , nos cambiamos a una pequeña ciudad universitaria llamada Charlottesville localizada una hora hacia el sur de la ciudad de Richmond donde vivía.

Nuestra casa aquí , tanto para mi esposa como para mi , es nuestro sueño hecho realidad ya que siempre hemos querido vivir en una ciudad pequeña aquí en los Estados Unidos  , una ciudad justo como Charlottesville.

El día de ayer  , al ir a comprar un colchón individual para nuestro cuarto de abajo , vi una procesión funeraria hacia un cementerio donde el ataúd de un soldado estaba siendo trasladado al punto de sepultura   por una guardia de honor como siempre se les hace a los soldados caídos en combate.

Tras un par de preguntas a un par de personas , me entere que aquel soldado había muerto en Iraq  durante una retirada , algo sumamente desafortunado , sin embargo las operaciones de esa naturaleza son las mas complejas y donde mas tropas caen aunque por lo general se piense lo opuesto.

Todos los manuales militares acuerdan que donde mas soldados se pierden en una campaña es en la retirada , siendo en estas operaciones donde se pierde a veces el triple mas de soldados que en un ataque.

No obstante , no todas las retiradas son de la misma naturaleza ya que estas dependen mucho en la situación y en la cantidad de soldados que tomen parte en la misma ya que no es lo mismo una retirada general de todo un ejercito , mismas que tienen su propia catalogación , que una operación de extracción de un pelotón de una ciudad donde los soldados de pronto se encuentran superados en numero a veces 10 a 1 o mas en cuestión de minutos.

Estas retiradas o procesos de extracciones son las mas peligrosas de todas y donde soldados como el que seria sepultado caen al por mayor.

Para que una extracción de un regimiento , pelotón o escuadra pueda suceder , el técnico de logística en el frente tiene que hacer un llamado a helicópteros o a carros armados para que salgan de base y arriben al punto de batalla para sacar a los soldados.

En dicha extracción los heridos siempre tienen presencia.

El equipo que se utilice para una extracción dependerá en la cantidad de soldados enemigos , la naturaleza del terreno y la posición exacta de los soldados en peligro quienes por lo general se encuentran rodeados por todos los puntos cardinales por lo que la misión de rescate debe consistir en romper el cerco con fuego abrumador y extraer a los soldados sin morir en el intento.

 

 

 

 

Categories: Uncategorized