A donde fueres haz lo que vieres

Esta frase para mi me ha ayudado a conocer mejor el lugar que visito, incluso en mi propio país.

México es un país lleno de tradiciones, gastronomía y costumbres que cambian de un lugar a otro e incluso pueden ser muy diferentes entre sí.

En el tema de la comida por ejemplo, una misma base suele tomar formas, colores y sabores diferentes en el norte con respecto al sur, al centro del país, o de oriente a poniente.

En la simple tortilla, notarás que en el centro del país abunda la blanca y la amarilla que tiene más cal, y son de maíz, mientras que en el sur puedes encontrar la tortilla azul o morada y todo cambia al norte donde la tortilla de harina reina en la zona.

Así que lo mejor es abrir los sentidos y dejarse guiar por lo que dicta y ofrece el lugar, es la mejor forma de viajar, desde mi perspectiva.

Esto mismo aplica a los extranjeros.

Teniendo solamente unas adecuaciones, precisamente porque no tienen el mismo paladar o nivel de defensas y adaptación al país como nosotros.

Por ello, veremos algunos consejos que les puede orientar para disfrutar de México:

1) ¿Se puede beber el agua del grifo?

En la mayoría de las partes del mundo no es recomendable beber agua del grifo y México es uno de ellos, pero no te preocupes: el 99% de los restaurantes, bares y clubes utilizan agua embotellada para bebidas y hielo.

La mejor forma de prevenir una enfermedad es evitar comer en un restaurante vacío. Si está vacío, está vacío por una razón.

Siempre camina un poco más y lo notarás. Hace poco visité el restaurante bistro Nueve Nueve que es uno de los restaurantes en Roma Norte que está arrasando, si es esto lo que te agrada, te recomiendo este lugar en restaurantes de México.

2) El limón y la sal

Mientras que en otros países tienen sal y pimienta en su mesa, en México solemos poner limones y sal.

Se exprime limón sobre los tacos, en tu sopa, en la cerveza. Obviamente hay paladares para todo, pero son esenciales y ya será tu gusto si lo haces o no.

3) Bebidas alcohólicas

México también se destaca por sus diversidad de bebidas alcohólicas siendo la más emblemática el tequila y hay tantos y deliciosos tequilas en México.

Si deseas llevarte tequila, mi mayor consejo es que lo adquieras en las tiendas normales o si tienes oportunidad de visitar el pueblo de Tequila en Jalisco… mucho mejor.

Además del tequila, en México encontrarás, mezcal, aguardiente, charanda, pulque, curados, cervezas (claras, obscuras y artesanales), rones, brandies y otras que aún no conozco.

4) Los jugos naturales

Venir a México y no beber jugos naturales puede ser una tragedia o un desperdicio.

En nuestro país se puede encontrar y consumir una gran diversidad de frutas naturales a un precio super asequible, especialmente para los extranjeros y en todo el país abundan los lugares donde puedes tomar jugos naturales.

Más livianas que el jugo son las aguas: busca el agua de jamaica (hojas de hibisco), horchata (bebida de arroz endulzada) o tamarindo, entre muchos otros como Nueve Nueve.

A menudo se venden en la calle en enormes vitroleros, pero todos los restaurantes también las tienen.

5) Visita lo auténtico

Y lo mejor que puedes hacer es preguntarle a los locales dónde comer… te puedes encontrar joyas gastronómicas que te resultarán muy económicas.

Sin mencionar que tu paladar disfrutará de los sabores naturales y la deliciosa gastronomía local mexicana.

REFERENCIAS: YouTube || Nueve Nueve || Time Out México

Categories: Uncategorized