Cómo cuidarse de una úlcera del pie diabético

Saber cómo reconocer los síntomas de la úlcera del pie diabético es crucial, porque las úlceras no tratadas pueden conducir a una desfiguración permanente.

Es una situación muy lamentable observar por ejemplo en una clínica del pie diabético que las heridas diabéticas son la causa principal de amputaciones no traumáticas principalmente en pies y / o piernas.

Sin embargo, el cuidado adecuado de la herida puede ayudar a reducir las posibilidades de intervención quirúrgica, infección y deformación del pie.

Veamos entonces cómo reconocer los síntomas de la herida y a encontrar un tratamiento eficaz para la atender de la mejor forma este problema en su fase inicial y mejor aún, cómo evitarlo.

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  1. a) Las causas

Los pies de una persona con diabetes son particularmente susceptibles a la neuropatía debido al flujo sanguíneo insuficiente y al azúcar en la sangre sin control.

Aquí el primer paso de prevención es mantener controlado los niveles de azúcar.

Cuando las condiciones son adversas pueden destruir las células nerviosas y causar dolor, hormigueo y entumecimiento.

Las personas que tienen diabetes que ya presentan neuropatía pueden perder suficiente sensación en los pies como para no sentir el dolor o la picazón intensa de las lesiones en los pies.

Los problemas de los pies, como las uñas encarnadas o los cortes de piel seca, pueden pasar desapercibidos a menos que revise sus pies al menos una vez al día para detectar heridas abiertas u otros traumas.

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La diabetes también interfiere con la cicatrización normal de heridas.

Las roturas de la piel en los pies se ven afectadas por la disminución del flujo sanguíneo y la restricción de los glóbulos blancos que se necesitan para iniciar el proceso de curación de la herida.

  1. b) Síntomas

Las úlceras del pie diabético casi siempre se forman en las plantas de los pies, donde la piel está sujeta a una presión constante.

Bajo el peso del cuerpo, la piel se deteriora y finalmente se convierte en una llaga abierta.

Estas úlceras frecuentemente se forman debajo de los callos y no se pueden sentir debido a la neuropatía diabética.

Los signos de una úlcera en el pie incluyen:

  • Hinchazón, decoloración y calor alrededor de la herida
  • Secreción maloliente que se filtra de la herida
  • Dolor y firmeza cuando se toca la herida
  • Piel callosa o engrosada que rodea la úlcera
  • Fiebre y escalofríos en las etapas avanzadas de las úlceras del pie.

  1. c) Sobre sus cuidados

Lo mejor sobre todo este cuadro es atender lo antes posible cualquier tipo de herida, por pequeña que sea para evitar a toda costa que se convierta en una úlcera

Si no se trata a tiempo, puede causar complicaciones que incluyen celulitis, ostMeomielitis (infecciones óseas) y gangrena.

Las úlceras avanzadas del pie a menudo requieren desbridamiento de la herida, un proceso que elimina cuidadosamente el tejido muerto.

Los médicos realizan el desbridamiento de varias formas, una de las cuales es sondear la herida para determinar el tamaño de la úlcera.

Tu médico también puede recomendar tratamientos que incluyen:

  • Mantener la úlcera seca y cubierta con apósitos adecuados para heridas
  • Mantener niveles adecuados de glucosa en sangre para facilitar la curación
  • Limpiar la úlcera todos los días con ungüentos tópicos apropiados
  • Evitar caminar excesivamente sobre el pie ulcerado
  • Usar zapatos holgados hechos de gamuza suave o cuero con cordones o cierres de velcro.
  • Usar calcetines que contengan relleno adicional para protección

Las úlceras diabéticas generalmente experimentan una cicatrización lenta de la herida, pero se deben ver mejoras definitivas dentro de una semana de comenzar el tratamiento.

Una úlcera que no sana o empeora debe ser reevaluada por el médico lo antes posible para evitar posibles complicaciones.

 

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4 formas simples de mantenerse hidratado este verano

La deshidratación severa tiene graves consecuencias para la salud, pero incluso la deshidratación leve puede ser perjudicial.

La investigación muestra que perder solo el 2% de tu peso corporal normal y bien hidratado puede contribuir a la fatiga, la dificultad para concentrarse, la confusión y el estado de ánimo alterado.

La deshidratación también puede causar dolores de cabeza y beber mucha agua puede ayudar a aliviar este tipo de dolores de cabeza en unas pocas horas.

Un estudio en pacientes con migraña descubrió que beber 1.5 litros adicionales de agua al día reducía la intensidad y la duración de los dolores de cabeza, aunque no reducía el número total de dolores de cabeza que experimentaban.

La deshidratación también es un factor de riesgo importante para los cálculos renales, que ahora afectan a 1 de cada 11 adultos (las tasas de prevalencia casi se han duplicado en los últimos 15 años).

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Beber mucha agua es clave para prevenir una recurrencia, especialmente en los calurosos meses de verano.

Cómo hacer que la hidratación sea un hábito

Muchas personas están tan ocupadas que apenas tienen tiempo para comer y mucho menos hacer una pausa para tomar un descanso y tomar agua, y es posible que con frecuencia pases horas y horas sin saciar tu sed.

Pero mantenerse hidratado tiene ventajas reales, que incluyen ayudarlo a mantener tu energía y concentración para que puedas operar de forma más eficiente, por lo que es importante incluir en tus hábitos la bebida t darle la atención que se merece.

Aquí hay algunas formas simples de hacer que el suministro de líquido durante el día sea un poco más fácil:

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a) La magia de la botella de agua

La magia consiste en siempre llevar una botella de agua contigo y si tienes trabajo de escritorio, siempre tener una en tu escritorio.

Si tienes una botella al alcance de la mano, es muy probable que tomes sorbos sin pensar durante todo el día, sin tener que hacer un esfuerzo consciente.

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b) El poder del agua fría

Cuando te sientas agotado o nebuloso, toma un vaso de agua fría. Los estudios muestran que las personas se sienten instantáneamente más alertas después de beber agua.

Es una forma simple y saludable de salir de una depresión del mediodía.

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c) El té nocturno

Bebe una taza de té de hierbas todas las noches. Si haces de esto un hábito, agregarás una taza extra de líquido a tu cuenta todos los días.

Además de eso, este ritual relajante es una forma maravillosa de desestresarse al final del día.

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d) Alimentos frescos, crudos e integrales

Al comer alimentos ricos en agua como vegetales, frutas y yogurt, aumentarás automáticamente la ingesta de líquidos,

Por otro lado, los bocadillos procesados como papas fritas, galletas saladas y productos horneados tienen un contenido mínimo de agua.

Si eres un adulto mayor o un cuidador de alguien, es especialmente importante prestar atención a la hidratación.

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e) La edad es importante

El envejecimiento perjudica los mecanismos naturales de sed del cuerpo, lo que facilita la deshidratación.

Puede ser útil llenar una botella de agua grande (al menos 1 litro) al comienzo del día, con el objetivo de vaciarla al final del día.

La botella de agua es un recordatorio físico para beber incluso si no tienes sed.

Y bueno, en Bonafont nos unimos a que consigas estos hábitos al llevarte agua a domicilio en México DF y prácticamente a toda la República. Si cuentas con el vital líquido en casa, será más sencillo comenzar a implementar estos importantes hábitos y mantenerte hidratado.

Un poco más de información acerca de la hidratación en personas de la tercera edad, con info de CUÍDATE PLUS.

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